Kurtag György Kurtág / b. 1926 malba
kurtag

FRAGMENTOS DE KAFKA

Primera Parte

1. LOS BUENOS VAN AL MISMO PASO…
Los buenos van al mismo paso. Sin saber sobre ellos, danzan los demás alrededor de ellos las Danzas del Tiempo.

2. COMO UN SENDERO EN OTOÑO   
Como un sendero en otoño: que apenas es barrido,  vuelve a taparse con las hojas secas.

3. EMBOSCADAS
Emboscadas hay innumerables, salvación sólo una, pero posibilidades de salvación hay nuevamente tantas como emboscadas.

4. SIN CALMA

5. BERCEUSE I
Envuelve con tu abrigo, sublime sueño, al niño alrededor.

6. NUNCA MÁS
(Excommunicatio)
Nunca más, nunca más regresarás a las ciudades, nunca más resonará la gran campana sobre ti.

7. “CUANDO ÉL SIEMPRE ME PRIGUNTA
“Cuando él siempre me prigunta”. La i, desprendida de la oración, voló hacia allá como un globo sobre el prado.

8. ALGUIEN TIRÓ DE MI VESTIDO
Alguien tiró de mi vestido, pero yo me lo sacudí.

9. LAS COSTURERAS DE ROPA BLANCA
Las costureras de ropa blanca con pilotines de lluvia.

10. ESCENA EN LA ESTACIÓN DE TREN
Los espectadores se petrifican, cuando el tren pasa frente a ellos.

11. DOMINGO 19 DE JULIO DE 1910
(BERCEUSE II )
(Hommage à Jeney)
Dormido, despierto, dormido, despierto, miserable vida.

12. MI OREJA
Mi oreja se sentía fresca, fría, jugosa como una hoja.

13. UNA VEZ ME ROMPÍ LA PIERNA
(Danza Chassidica)
Una vez me rompí la pierna, fue el suceso más hermoso de mi vida.

14. ACORAZADO
Por un instante me sentí acorazado.

15. DOS BASTONES PARA CAMINAR
(Auténtico-plagal)
Sobre la empuñadura del bastón de Balzac: “Yo quiebro con todos los obstáculos”
Sobre la del mío: “A mí me quiebran todos los obstáculos”.
En común está lo de « todos ».

16. NINGUNA VUELTA ATRÁS
A partir de un determinado punto ya no hay vuelta atrás. Hay que alcanzar ese punto.

17. ORGULLO
(1910/ 15 DE NOVIEMBRE, DIEZ HORAS)
No me voy a dejar cansar. Voy a saltar dentro mi cuento y en caso de que me llegue a cortar la cara.

18. SOÑADORA PENDÍA LA FLOR
(Hommage à Schumann)
Soñadora pendía la flor del largo tallo.
El crepúsculo la cubría.

19. NADA SEMEJANTE
Nada semejante, nada semejante.

 

Segunda Parte

EL VERDADERO CAMINO
(Hommage-message à Pierre Boulez)
El verdadero camino va sobre una cuerda que no está estirada en las alturas, sino apenas por sobre el piso. Más bien seguramente parece hacer trastabillar, que ser transitado.

 

Tercera Parte

1. POSEER? SER?
No existe un Poseer, sólo un Ser, sólo un Ser pretendiendo la última respiración, la asfixia.

2. EL COITO COMO CASTIGO
Canticulum Mariae Magdalenae
El coito como castigo a la dicha de estar juntos.

3. MI FORTALEZA
Mi celda de prisión – mi fortaleza.

4. SUCIO ESTOY, MILENA
Sucio estoy, Milena, infinitamente sucio, por eso hago semejante alboroto con la pureza. Nadie canta tan claro como aquellos, quienes en el más profundo abismo se encuentran; lo que nosotros consideramos como el canto de los ángeles, es su canto.

5. MISERABLE VIDA
(DOUBLE)
Dormido, despierto, dormido, despierto, miserable vida.

6. EL CÍRCULO LIMITADO
El círculo limitado es puro.

7. META, CAMINO, VACILACIÓN
Existe una meta, pero no hay camino; lo que llamamos camino, es vacilación.

8. ASI DE FIRME
Así de firme, como la mano sostiene la piedra. La toma con firmeza sólo para volver a arrojarla. Pero también hacia aquella vastedad conduce el camino.

9. EMBOSCADAS
(DOUBLE)
Emboscadas hay innumerables, salvación sólo una, pero posibilidades de salvación hay nuevamente tantas como emboscadas.

10. PENETRANTEMENTE JUDAICO
En la lucha entre tú y el mundo, secunda el mundo.

11. ATÓNITOS MIRAMOS AL GRAN CABALLO
Atónitos miramos al gran caballo. Había atravesado el techo de nuestro cuarto.
El cielo encapotado se extendía endeble bordeando el violento contorno, y tempestuosamente volaban las crines al viento.

12. ESCENA EN EL TRANVÍA
( 1910: “Yo le pedía en sueños a la bailarina Eduardowa, que tenga a bien bailar una vez más el Csárdás…”)
La bailarina Eduardowa, una amante de la música, viaja como en todas partes también en tranvía, en compañía de dos violinistas, a quienes a menudo les permite tocar. Dado que no existe ninguna prohibición por la cual en el tranvía no habría de permitirse tocar, si la interpretación es buena, les resulta agradable a los pasajeros y no cuesta nada, es decir, cuando después no se recolecta dinero. Resulta por cierto algo sorpresivo al comienzo, y por un momentito a todos les puede parecer inapropiado. Pero en un viaje entero, con fuerte corriente de aire y plácidas callecitas, suena bonito.

 

Cuarta Parte

1. DEMASIADO TARDE
( 22 DE OCTUBRE DE 1913)
Demasiado tarde. La dulzura del duelo y del amor. Ser sonreído por ella en el bote. Eso era lo más hermoso. Siempre sólo la pretensión de morir y seguir conservando, sólo eso es amor.

2. UNA LARGA HISTORIA
Yo veo a una chica a los ojos y ha sido una larga historia de amor con truenos y besos y rayos. Vivo con premura.

3. IN MEMORIAM ROBERT KLEIN
Todavía juegan los perros de caza en el patio, pero la presa no se les escapa, tan gustosamente ya corre por los bosques.

4. DE UNA LIBRETA DE APUNTES VIEJA
Ahora a la noche, después de estar estudiando desde las seis de la mañana, me di cuenta de que mi mano izquierda, por compasión, envolvía con los dedos a la derecha, durante un momentito.

5. LEOPARDOS
Leopardos irrumpen en el templo y se toman todos los cántaros sagrados : eso se repite una y otra vez : finalmente ya se cuenta con ello de antemano, y se convierte en una parte de la ceremonia.

6. EN MEMORIA DE JOANNIS PILINSZKY
No puedo… contar exactamente, casi ni siquiera hablar ; cuando cuento me invade generalmente una sensación, como la que podrían sentir los niños pequeños que hacen sus primeros intentos de echarse a andar.  

7. DE NUEVO, DE NUEVO
De nuevo, de nuevo, desterrado lejos, desterrado lejos. Montañas, desierto, extensas tierras que valen ser recorridas.

8. NOS DESLUMBRABA LA NOCHE DE LUNA CLARA …
Nos deslumbraba la noche de luna clara. Pájaros cantaban de árbol en árbol. En los campos silbaba. Nos arrastrábamos por el polvo, una pareja de serpientes.

 

Sylvie Robert